Pedagogia

CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGIA

El estrecho contacto de la educación con los más diversos aspectos, factores e intereses de la vida humana, coloca a la pedagogía en relación con las más distintas disciplinas que, de una o de otra manera, aportan materiales para la comprensión y explicación de esa vida. De ahí que la autonomia de la pedagogía deba definirse a partir del tipo de relación que mantiene con las que, en este caso, constituyen sus ciencias auxiliares. Estas son:
  • BIOLOGIA
  • PSICOLOGIA
  • SOCIOLOGIA
  • FILOSOFIA
  • POLITICA

BIOLOGIA Y PEDAGOGÍA:
Indudablemente la biología es la primera de las ciencias con las cuales se relaciona la pedagogía. No es posible pensar en la formación del hombre -por más elevado que sea su objetivo- si previamente no se conoce su estructura morfológica, su capacidad de adaptación biológica, los momentos de su desarrollo orgánico, su diversidad tipológica. La pedagogía supone el conocimiento de las leyes generales de la vida; el conocimiento de las leyes particulares de la morfología, la antomía y fisiológia humanas; el conocimiento de las condiciones especificas del desarrollo humano; y el conocimiento puede tomar su estructura mental.

La acción educativa desde el punto de vista biológico debe tender a que los seres jóvenes alcancen una madurez normal. De ahí que sea tan necesario al educador el conocimiento, por lo menos en sus grandes líneas, de las ramas de la biología arriba indicadas.




PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA:
Así como es posible intentar la formación del hombre sin antes conocer su organización biológica, tampo puede pensarse en ella si previamente no se ha penetrado en su estructura anímica y espiritual. La psicología es pues la segunda disciplina que se relaciona con la pedagogía. La expresión según la cual el maestro es un "formador de almas". El verdadero maestro está dotado de una capacidad de intuición y de penetración psicológica que le es connatural. Por otra parte el educador mismo es una estructura anímica y espiritual, sin contar con la presencia de elementos psicológicos en todos los aspectos del trabajo educacional. El pedagogo debe estar alerta frente a esos factores para cuyo conocimiento necesita el apoyo insustituíble de la psicología.


SOCIOLOGÍA Y PEDAGOGÍA:
El sujeto de la educación, además de ser un individuo biológico y psíquico, es un ser social, pertenece a una comunidad amplia y a varias comunidades restringidas. La sociología se encarga del estudio de la realidad social, es así la tercera de las ciencias que se conecta con la pedagogía.


FILOSOFIA Y PEDAGOGÍA:
El hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico, psiquico y social. Pero no lo es en forma pasiva sino activa. Está frente al mundo provisto de una actitud espiritual; de una concepción de la vida. A través de esta idea básica encuentra la explicación de muchos "por qué" aparte de la posibilidad de enfocar a la realidad como un todo. En primera instancia de la filosofía es, pues, una concepción del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta. Esto sucede no sólo con la filosofía de los "filosofos profesionales", sino también con la "filosofia" del hombre común.
El estrecho contacto que hay entre filosofia y pedagogía. Ésta apelará a aquélla para resolver los problemas esenciales, para evitar que los aportes parciales de las ciencias biologicas, psicologia y socio-lógicas permanezcan desintegrados e ineficaces.



POLITICA Y PEDAGOGÍA:

La política es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir laacción del Estado en beneficio de la sociedad.  Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para laconsecución de los objetivos de un grupo. Por lo tanto la pedagogía se auxiliade esta ciencia ya que necesita reglas y normas para llevar a cabo laorganización educativa.

Dentro del aspecto político de la organización escolar se incluyen lalegislación escolar y la administración escolar.

La legislación escolar es el conjunto de disposiciones dictadas por lasautoridades públicas –nacionales, provinciales y municipales- que se refieren ala educación sistemática. El objetivo primordial de la legislación escolar esel de estabilizar los sistemas educacionales de una comunidad determinada eintegrando al cuerpo jurídico de esa comunidad. 

La administración escolar tiene un campo más restringido que lalegislación escolar y está condicionada por ésta. Se refiere al conjunto dedisposiciones que regulan la marcha interna de los establecimientos educativosy comprende desde las cuestiones económicas hasta las docentes.

Comentarios

mmmmmmmmmmm graCIAS PERO NO ME AYUDO PARA NADA

Gracias por su aporte, me ayudo muchos en trabajo educativo.

la verdad ami no mucho me sirvio porque deverian ser mas especificos ok si ban a ubir algo a la web suban algo weno siii adios

buenisima info.... gracias....

Gracias por tan valioso aporte me ayudo mucho

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gracias por eso me fue de gran utilidad se los recomiendo

gracias po esta informacion me sirvio mucho y muy interesante

muchas gracias por esta informacion me a ayudado mucho en mi trabajo de investigacion.. desde Honduras saludos.

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