Pedagogia

Pedagogía y su relación con la Politica

POLITICA:

La política es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir laacción del Estado en beneficio de la sociedad.  Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para laconsecución de los objetivos de un grupo. Por lo tanto la pedagogía se auxiliade esta ciencia ya que necesita reglas y normas para llevar a cabo laorganización educativa.

Dentro del aspecto político de la organización escolar se incluyen lalegislación escolar y la administración escolar.

La legislación escolar es el conjunto de disposiciones dictadas por lasautoridades públicas –nacionales, provinciales y municipales- que se refieren ala educación sistemática. El objetivo primordial de la legislación escolar esel de estabilizar los sistemas educacionales de una comunidad determinada eintegrando al cuerpo jurídico de esa comunidad. 

La administración escolar tiene un campo más restringido que lalegislación escolar y está condicionada por ésta. Se refiere al conjunto dedisposiciones que regulan la marcha interna de los establecimientos educativosy comprende desde las cuestiones económicas hasta las docentes.

Pedagogía Política y Política Educacional

La pedagogía política es el estudio de las relaciones de la educacióncon la vida pública en general y el Estado en particular.

La pedagogía Política estudia el problema de las relaciones de laeducación con el estado de un modo teórico, científico; constituye, como lapedagogía social, una parte de la pedagogía general y depende esencialmente deella, aunque tenga relación con el derecho, la sociología, la economía, lahistoria, etc. La política pedagógica, en cambio, considera a la educación ensu aspecto dinámico, pragmático y depende de las circunstancias de la vidapública, de la acción de los partidos políticos, de los grupos sociales, de lasiglesias de un país y de un tiempo determinado.

 La pedagogía política tieneesencialmente un carácter de ciencia cultural, espiritual, fundándose en lasideas de los pensadores sobre el estado y la educación, mientras que lapolítica pedagógica posee más bien un carácter práctico, de arte, deaplicación, basándose en los programas y aspiraciones de los particos y grupospolíticos.

Pero la realidad social, cultural y pedagógica es una e inseparable; enla educación actúan a la vez todas las manifestaciones, como lo hacen sobre lavida humana que trata de formar o desarrollar. Siendo su jerarquía difícil dedeterminar, ya que a veces predominan factores políticos, otros los religiosos,etc. Predominando actualmente los económicos y sociales como determinantes dela concepción político-pedagógica.

Un problema importante radica en la relación entre la política y lapedagogía, con dos concepciones diferentes. Para unos la educación estádeterminada esencialmente por la política, dictando leyes, organizandoinstituciones, etc., para otros depende esencialmente de la pedagogía, de susfines y métodos, de sus instituciones y normas, siendo por tanto completamenteautónoma e independiente de la política.

 

La política educación es pues la intervención del estado en la educacióny la cultura del pueblo. Cuando esa acción realiza en el campo de la educaciónsistemática y escolar produce esa realizada que recibe el nombre genérico deeducación pública.

Las normas fundamentales que rigen la educación en Guatemala son:

·        LaConstitución política de la República

·        La ley deEducación Nacional

·        PolíticaEducativa 2008-2012

 

CONCLUSION:

La pedagogía se auxilia de la política ya que estas establecen lasnormas, leyes y organización de la educación en ámbitos teóricos comoprácticos.

Comentarios

que bien encontré el tema bien definido sigan adelante

la pedagogia y la politica van de la mano y son muy importantes para la educación.

ubiera estado bueno qe agregue un mapa conceptal para especificar mejor...

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