Pedagogia

Educación y Pedagogía

Educación y Pedagogía

Con frecuencia se utilizan los términos educación y pedagogía en formaequívoca, generalmente como sinónimos, pero no lo son, aunque estánrelacionados. A continuación, dos criterios para diferenciarlos.

  1.  Pedagogíaderiva del griego, y educación, del latín. Ricardo Nassif menciona las raícesgriegas “Paidos” (niño) y “Agogía” (conducción), equivalentes a conducción delniño, que es el sentido primitivo de la palabra. El término pedagogía haevolucionado, y en la actualidad se refiere al “estudio científico,intencionado y sistemático de la educación”, la palabra educación procede del latín“educare” que significa criar, nutrir, alimentar, y “ex ducere” que equivale asacar, llevar o conducir desde adentro hacia fuera, según Nassif. Esa doble etimologíaorigina las dos acepciones aparentemente opuestas de hetero-educación yauto-educación. La primera se entiende como el proceso que se organiza, seejerce y se impone desde afuera y desde arriba, en forma autoritaria, por partede otra persona o institución, ajena a quien se educa.

La auto-educación es la dirección inversa, elproceso que nace de la persona misma para apropiarse del exterior y conformarlosegún individualidad. La antinomia se concilia y se sintetiza con la definiciónde educación como “proceso que proporciona al individuo los medios para laconfiguración de su propia personalidad”

   2. La pedagogía es teórica y la educación es práctica, Luis Arturo Lemus sostiene quela pedagogía es el “conjunto de normas, principios y leyes que regulan el hechoeducativo”. La educación es el objeto de estudio de la pedagogía. De allíresulta la Pedagogía Descriptiva, que estudia la acción educativa tal comoocurre en la realidad.

La pedagogía Normativa establece reflexionessobre la educación. Es filosófica si se ocupa de cómo debe ser la educación. Estecnológica si se hace énfasis en el cómo hacer la acción educativa.

Lo anterior induce a clarificar los términos “pedagogo”,“educador” y “maestro”, que algunas veces se usan indistintamente. Pedagogo esquien se dedica al estudio de la educación. Educador es el responsable deconducir la acción educativa, particularmente la escuela, la familia y elEstado, aunque también se personaliza esa función en los docentes, padres defamilia, funcionarios público, comunicadores sociales y en general toda la sociedadque condiciona los diversos aprendizajes que contribuyen para conformar lapersonalidad del ser humano.

Maestro es la persona que ejerce la tareaeducadora, a quien compete el papel de facilitar los aprendizajes sistemáticosde otras personas, que influye de diversas maneras en el desarrollo de otrosseres humanos, de conformidad con sus principios, valores, preparación yactitudes.

 

Lic. Luis Antonio Menéndez

Colegiado 211, Colegio Profesional deHumanidades

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: